Skip to content Skip to footer
Nosotros

Centro Equino Villa Florentina

Somos un proyecto familiar en un entorno de naturaleza, respeto y tranquilidad, y nos dedicamos a fomentar el amor y el respeto por los caballos en cada cosa que hacemos. Ven, conoce nuestras instalaciones, participa en alguna de nuestras actividades, y caminemos juntos hacia el bienestar equino.

Nuestra Historia

VF En el 2016, con la esperanza y deseo de volver a “la tierrita”, Martha y Nemesio (propietarios) regresaron a Paipa después de 25 años viviendo en Estados Unidos. Empezaron a trabajar y reorganizar la finca, pensando qué más podrían hacer para aprovechar y disfrutar la naturaleza y el espacio que por tantos años habían extrañado.

Empezaron con una yegua (Mabela) y con una burrita (Duquesa). La cercanía, el amor y todo lo que giraba alrededor de ellas fue una oportunidad para darse cuenta y aprender de primera mano todo lo que estos grandes seres nos pueden dar. Desde un principio, fue claro que todo lo que se hiciera con ellas debía ser con amor, respeto y teniendo su bienestar siempre como prioridad.

En ese proceso, conocieron a Luis Eduardo Alba en enero del 2019. En ese momento, él ya tenía años de experiencia trabajando y adiestrando caballos, y se encargó de volver a trabajar a Mabela. Él también es creyente de que todo lo que se hace, se debe hacer con amor y con respeto. Además, ya tenía mucha experiencia y estaba capacitado para enseñar equitación.

De esa forma, se juntaron esas dos historias: la de la familia Hillón Camargo y su amor por lo animales y la de Luis Eduardo Alba y sus años de experiencia trabajando con caballos.

Clases de Equitación

Surgió la idea de compartir esos aprendizajes y beneficios con más personas. Así, en febrero del 2019, nació Villa Florentina como un proyecto que siempre ha buscado fomentar el amor y respeto hacia los caballos y todos los animales que hacen parte de la finca.

Hoy, 5 años después—que le hemos enseñado a más de 300 alumnos de Villa Florentina, que hemos tenido a más de 250 alumnos de colegios, y que hemos tenido a muchas familias—estamos seguros de que cada persona que ha venido a Villa Florentina, se ha ido con aún más respeto y más amor por estos hermosos seres. Finalmente, nuestro meta sigue siendo la misma: ¡Caminar juntos hacia el bienestar equino!

Nuestra Metodología

Nuestro Enfoque: Bienestar

Nuestra meta, además de enseñar a montar, es que cada persona que visite nuestras instalaciones (sean alumnos, familiares o simplemente estén visitando), aprendan sobre la importancia de tener el bienestar del caballo siempre como prioridad.

Nuestra metodología enfatiza el bienestar del caballo, y todas nuestras actividades (sean clases, cabalgatas, eventos familiares, eventos con colegios, y la manera en qué se trabajan y cuidan los caballos) giran en torno a esto.
Por eso, siempre enseñamos sobre cómo acercarse a un caballo, cómo establecer una conexión y cómo fomentar su bienestar para así garantizar que la experiencia sea buena no solo para el montador sino para el caballo también. Finalmente, si les das amor y respeto, ellos también te darán lo mismo.

En el momento, tenemos 16 caballos y 2 burritas. La mayoría de esos 15 caballos se usan para clases, para garantizar que no sobrecarguemos a un solo caballo, que es otro aspecto del bienestar.

También hemos rescatado a muchos de nuestros caballos, dándoles una segunda oportunidad. Con paciencia, mucho amor y aprendiendo a conocer a cada uno, les damos una nueva vida.

¿Qué incluye el bienestar?
Comida; recreación; pesebreras y corrales de tamaño amplio, limpias y en buen estado; descanso; vitaminas; purgas; baños; y mucho amor6

¿Por qué “Florentina”?

VF Después de decidir que queríamos embarcar en esta aventura, nos reunimos en familia para decidir qué nombre la pondríamos al proyecto. Tenía que ser un nombre que representara amor, respeto y cariño, y así surgió “Florentina”. Florentina era la mamá de Martha, y era una mujer “berraca”, trabajadora y fuerte, al mismo tiempo que era cariñosa y amorosa. Era ese equilibrio perfecto. Era y es la matriarca. Es la persona más importante en la familia Camargo y es la que nos guía en todo lo que hacemos, a pesar de que ya no está con nosotros.

En un mundo de caballos generalmente liderado por hombres, nos pareció perfecto que nuestro proyecto llevara el nombre de una mujer líder como ella.

Por eso también nuestra marca y proyecto representan amor y respeto, que es lo que ella nos enseñó.